Un proyecto "Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos", preparado por la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo daría la oportunidad a periodistas y defensores de derechos humanos a pedir medidas de protección ante riesgos con motivo de su profesión.

Hoy se desarrolló la segunda jornada de validación del proyecto de ley, que aplicaría cuando corre peligro o se ponga en riesgo el ejercicio de libertad de prensa o de expresión, como cuando se ponga en riesgo la vida, integridad física, emocional y patrimonial del periodista o defensor de derechos humanos.

Las instituciones que deberán hacer cumplir la ley son la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de República y los juzgados de paz.

La PDDH tendría que realizar un monitoreo permanente de las agresiones y evaluar medidas de prevención y protección, así como identificar "patrones de agresiones" y elaborar mapas de riesgos.

 

"DTJ evidenció de que con los hechos recientes de la región es necesario no solo la protección de los periodistas, sino extenderla a los defensores de derechos humanos, debido a que ambos son agentes especialmente claves en la garantía de un sistema libre y democrático", reza el comunicado.

La Fundación aseguró que tienen previstos mecanismos para combatir violaciones de derechos humanos y tomar medidas preventivas, investigativas y contra la impunidad.