El 1 de enero de 2022 entrarían en vigencia las disposiciones del Tribunal Sancionador, las infracciones, sanciones y el procedimiento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, vigente parcialmente.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, solicitó a la Comisión de la Familia de la Asamblea que se pida al Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (Conipd) un informe del avance de ese tribunal.

“El primero de enero ya debería estar eso funcionando y sabemos que una cosa es lo que dice la ley y otra es la dificultades que puedan tener las instituciones para implementar la ley”, explcó la diputada de Vamos a la Comisión.
Por un lado está la obligación del Estado de hacer, que son positivas, y están las obligaciones de impedir que otros hagan, que debería ser mucho más fácil”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Revisión.


Ante esta petición, la presidenta de la Comisión, Suecy Callejas, señaló que tanto el Conaipd como el Consejo Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Conaipam) no tienen las condiciones para cumplir con todas las obligaciones que establece la ley.

“Entiendo que cada uno de los que están en los consejos están haciendo una revisión de la actual legislación para, incluso, hacer solicitudes a esta Asamblea y se puedan estudiar algunos cambios”, expresó Callejas.