Al cierre de 2021 y de la primera mitad del mandato de Gobierno, el presidente Nayib Bukele ha emitido 66 vetos a decretos legislativos y devolvió 48 con observaciones.

Esto posiciona a Bukele como el presidente que más vetos ha emitido, arriba de los 59 de Francisco Flores, los 36 de Mauricio Funes y los 18 de Salvador Sánchez Cerén.

Todos los vetos corresponden a la legislatura 2018-2021 y de las 48 observaciones solo tres fueron a decretos aprobados por los diputados de la actual legislatura.

 

Pandemia.


La mayoría de los vetos se registraron en 2020 y 2021 y algunos tenían que ver con la regulaciones en el tema de la pandemia del covid-19 y mecanismos de trabajo a distancia, como la Ley Especial de Transitoria para Contener la Pandemia por la enfermedad de COVID-19 y la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía

También cuerpos normativos que trabajaron los diputados, como la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, el decreto de declarar el 9 de febrero como Día del Golpe de Estado Fallido 9-F Nunca Más, reformas al Código Electoral, la Ley de Creación de la Autoridad Nacional Digital y la Ley de Protección de Datos Personales, que fue el último vetado y lo dio por recibido la actual legislatura, entre otras.

 

Las observaciones.


Otro de los mecanismos de control ejercido por la presidencia es devolver los decretos con observaciones a la Asamblea Legislativa. En dos años y medio, observó 48.

De esa cantidad, 45 corresponden a decretos aprobados por la legislatura 2018-2021, entre estos la Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer, la Ley del Banco Nacional de Datos de ADN y la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos; también, la Ley de Regulación del Teletrabajo.

En la actual legislatura, Bukele devolvió observados tres decretos: la prórroga a las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados; las reformas al Código Penal sobre la conducción peligrosa y la reforma a la Ley Especial de Adopciones (LEA). En la primera, los diputados de Nuevas Ideas promovieron un nuevo decreto y en los otros dos avalaron aceptar las observaciones.

 

Tres decretos observados


La Presidencia de la República hizo observaciones a tres decretos que aprobó la Asamblea Legislativa a iniciativa de diputados de Nuevas Ideas, quienes terminaron aceptando lo indicado desde Capres.

 

  1. Concentraciones


Decreto 184 sobre Prórroga a las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados”.

 

  1. Penas excarcelables


Presidencia observó las reformas al Código Penal sobre conducción peligrosa y recomendó reducir las penas para que sea excarcelables.

 

  1. Ley de adopciones


La Presidencia recomendó no modificar un literal del artículo 23 que refiere a la niñez y adolescencia que puede ser sujeta de adopción.