El presidente Nayib Bukele aprobó una reforma al Reglamento Internodel Órgano Ejecutivo para crear el Viceministerio de Seguridad Pública, cargo para el que nombró al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La reforma fue realizada el 8 de octubre de 2020 y el nombramiento, ad honorem, el 9 de octubre. Tendrá como responsabilidad “colaborar con el ministro en la coordinación y enlace con instituciones vinculadas a la seguridad pública”, en especial con la PNC.

El nombramiento se da luego de que la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado en el marco de la pandemia del covid-19 aprobó certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) el posible incumplimiento de deberes por el director policial.

Los diputados pidieron al director policial llevar por apercibimiento de apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien no atendió tres convocatorias de la comisió nespecial. El reglamento de la Asamblea señala que las citas son obligatorias.

“El director de la Policía no tiene fuero, en cualquier momento puede ser procesado y no anteponer el fuero como una excusa para no ser llevado a la justicia. Nombrarlo ministro o viceministro es ponerle fuero, es ponerle blindaje, es ponerle impunidad”, dijo René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Es el blindaje que el Ejecutivo trata de darle a personas violadoras de la ley”, agregó Carlos García Ruiz, del FMLN.

Bukele respondió cuestionando a los periodistas, a quienes les llamó “chicharritas”, por no preguntar a los diputados si el fuero para los legisladores es impunidad.

El artículo 7 de la ley orgánica policial dicta que el cargo de director es incompatible con otro cargo público, excepto la docencia y cargos de carácter cultural.