El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), cúpula del partido de derecha, Jorge Velado, señaló ayer que el diálogo con el FMLN está suspendido y que, por esa razón, diputados pidieron una reunión bilateral con el partido de Gobierno.

El lunes pasado, diputados de ARENA pidieron una reunión bilateral con el FMLN para evaluar si autorizan la emisión de bonos por $152 millones, conversar sobre reforma fiscal y otros temas. La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, mostró apertura al diálogo ayer (vea nota).

Según Velado, el más reciente acercamiento con el FMLN ocurrió cuando hubo un intento por aprobar la reforma de pensiones. En esa ocasión, se reunieron con el secretario general del FMLN, Medardo González, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún. Según el dirigente, al FMLN “no les interesa resolver el tema fiscal”, sino solo obtener fondos de una manera más fácil. Consideró que el FMLN ha ignorado la propuesta de ARENA. “Las reacciones que hemos tenido han sido negativas, se han centrado en que quieren la reforma de pensiones”, dijo.

Ambos partidos estaban participando en pláticas, junto al Ministerio de Hacienda, en busca de resolver los problemas fiscales del país. Velado señaló ayer que no han tenido más reuniones del tema. “Las veces que nos han convocado, el FMLN nunca puede”, dijo.

El político reiteró que su partido pide “total transparencia” en el uso de los $152 millones que el Gobierno ha solicitado para equipo policial, centros temporales de detención y pensiones de los militares. “Con el respeto que se merece la Corte de Cuentas, no confiamos del todo”, dijo. Cuestionó que se aprobaron fondos para brazaletes de reos y aún no se han adquirido.