El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, aseguró ayer que el problema de la violencia radica más en el enfoque y la inefectividad de la gestión de seguridad pública y no en la necesidad de recursos. Pidió ayer a las instituciones retomar el control del territorio y no prestarse a ningún chantaje.

“No hay control sobre este problema que aqueja al país, no hay control sobre cómo ellos poder limitar estas situaciones. Lo que necesitamos es que vuelvan a tener el control sobre la calle, vuelvan a tener el control y que no permitan que ningún chantaje se preste para poder afectar a las familias no solo de los policías, sino de cualquier ciudadano”, dijo.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Camarasal, dijo que esperan que el auge de la violencia no sea un mensaje político de las pandillas. “Esperamos que no se trate de eso, que no sea un mensaje político que están mandando las pandillas”, insistió.

Sobre el combate necesario contra la violencia reciente, dijo que es un tema de voluntad, enfoque y efectividad, pero no de recursos. Agregó que este gobierno ha tenido suficientes recursos, pero “no han sido bien utilizados”.

De acuerdo al titular de la Cámara, esta institución ha realizado “un sinfín de propuestas” que no han sido retomadas por el gobierno. “¿Qué de nuevo viene para poder seguir bajando los homicidios?, lo que ha sucedido este mes deja en evidencia que depende más de los delincuentes cuando se quieren subir los homicidios a que las autoridades puedan controlar que no suban”, cuestionó.

Steiner espera que este auge de violencia sea un evento preeleccionario y no llegue a opacar las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero. “Ojalá no vayamos a tener ninguna sorpresa, porque definitivamente no queremos que nada de esto venga a opacar las elecciones”, aseguró. El representante gremial espera que el próximo presidente de la República haga un trabajo más efectivo en la seguridad.