El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, sugirió nuevamente anular el voto cruzado y sugirió el cambio en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), señalando que la Sala de lo Constitucional anterior dio de comer "caviar al pueblo".
"Es una locura. El voto cruzado es el caviar que le dio la Sala de lo Constitucional al pueblo salvadoreño y a lo mejor no estamos preparados para comer caviar o solo se lo comen 6.7 %, los que lo propusieron no dicen nada porque hoy van para cargos públicos", expresó.
Olivo aseguró que la Sala que concluyó sus funciones en julio de 2018 se "metió 11 veces" en el proceso electoral de 2015. Según el funcionario, en las elecciones presidenciales cuyo voto es por bandera no hubo problemas porque la Sala no se metió.
RT @Yolden1 @juliolivo2018 atribuye a @SalaCnalSV falla de elecciones 2015. “Pienso, luego insisto. Algunos funcionarios se preguntaron ¿cuál es el sistema electoral que prefiere el pueblo?, ¿no estará contribuyendo al abstencionismo?”, preguntapic.twitter.com/0IQkomlLAH
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 6 de mayo de 2019
Las declaraciones las hizo en el inicio de un seminario para evaluar el proceso electoral presidencial de 2019 y analizar posibles reformas, en donde se instalaron mesas de trabajo. En su discurso de inauguración, en forma de preguntas planteó reformas:
1. Si se debe repensar la integración de las Juntas Receptoras de Votos ya que puede ponerse en crisis la elección en varios municipios porque cada partido debe proponer 10,000 propietarios y 10,000 suplentes que no sean miembros de un partido político.
2. Pidió mantener "equilibrios" en organismos temporales electorales que piden los Acuerdos de Paz.
3. Posible adopción de un sistema mixto para integrar a los organismos temporales electorales, para integrar una parte del sorteo de ciudadanos y de partidos políticos.
4. Se preguntó si se debe revisar los requisitos de los candidatos no partidarios o si puede inscribirse a "la libre" socializando sus firmas.
5. Evaluar el voto cruzado fraccionado en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sobre todo si esta elección se realiza en forma conjunta con la votación de la Asamblea Legislativa.
6. Si los conteos en mesa, que duran por más de cinco horas por cada elección, seguirán en orden de prelación: papeletas en mesa de Parlacen, luego Asamblea Legislativa y por último concejos municipales. "Con cinco horas y medio, ya los seres humanos que integran las mesas estaban fundidos", dijo.
7. Se debe preparar el TSE con magistrados con o sin experiencia para preparar tres elecciones en un mismo día, a menos que se separan con jornadas lentas y cansadas de conteo de votos preferentes y consignación en las actas de los votos cruzados.
8. Uso de tecnología. Preguntó si las empresas transnacionales o más tecnología podría ayudar en la transmisión electoral preliminar. Aseguró que el uso de tecnología no garantizó el éxito de la transmisión electoral en República Dominicana.
9. Las finanzas públicas y el incremento de los costos de sistemas electorales más complejos.
10. Si se debe eliminar el voto cruzado y dijo que las democracias más estables tienen voto por bandera.