A pocos días para que termine el 2021, el Presupuesto General de la Nación para 2022 no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y continúa en estudio en la Comisión de Hacienda. Los funcionarios que han expuesto sus proyecciones para 2022 son principalmente del Órgano Ejecutivo y adscritas, y siguen pendientes de exponer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras instancias.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamenta la negativa de permitir a otras voces exponer sus puntos de vista. “Siendo el presupuesto la máxima herramienta de política pública que existe para un gobierno y que refleja las prioridades y que, obviamente, dentro de esas prioridades ya lo hemos señalado vemos que se sigue fortaleciendo la militarización”, expresó. Reprochó las disminuciones presupuestarias a Medio Ambiente y la Universidad de El Salvador (UES).

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opina que el gobierno no tiene capacidad para financiar las políticas públicas y requiere del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le presiona a fortalecer la democracia en el país.