La mayoría de reducciones presupuestarias fueron realizadas al Hospital Nacional Rosales, con una disminución de $4 millones; al Hospital Nacional Benjamín Bloom, de $2 millones; Psiquiátrico, por $2 millones; Santa Ana, $1.5 millones y San Miguel, una baja de $1.4 millones.
El Hospital Nacional Rosales tenía programado un presupuesto de $49.5 millones pero ahora tiene programados $43.5 millones. La disminución neta es de $4 millones, pero el rubro 54 de adquisiciones bienes y servicios en realidad baja $4.8 millones.
Todos los hospitales reciben dinero del Fondo General así como algunos recursos propios. El hospitales Rosales programó un presupuesto de $46.3 millones provenientes del fondo general, disminuyó $4.0 millones de esta fuente de recursos, quedándole un total de $42.3 millones. Los recursos propios subieron $27,645.36.
Las disminuciones ocurrieron en los primeros meses del año. En junio, por ejemplo, se reporta una modificación de $6.1 millones a la baja.
El Hospital Nacional “Benjamín Bloom” disminuyó $1.4 millones respecto a su presupuesto inicial. Tuvo disminuciones en servicios básicos, bienes de uso y consumo, consultorías, estudios e investigaciones, servicios generales y arrendamientos.
Siempre en el año 2019, el Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez” fue modificado en $688,462.70, en bienes de uso y consumo; y el Hospital Nacional “San Juan de Dios” de Santa Ana registró una disminución de $1.5 millones en en bienes de uso y consumo; un recorte similar, de $1.7 millones, ocurrió en el Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel.