Los partidos políticos recibirán un aproximado de $9.7 millones como anticipo del financiamiento público al que tienen derecho según la Ley de Partidos Políticos para participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República el próximo 3 de febrero de 2019.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), hasta el 12 de octubre de 2018, ningún partido político había solicitado que se le entregara anticipo en concepto de deuda política para dichos comicios.

Diario El Mundo solicitó a Hacienda cálculos previstos de los fondos que serán entregados a los partidos políticos.

Los cinco partidos políticos que ya han participado en elecciones presidenciales anteriores y que participarán esta vez podrían recibir un total de $13,867,639.91 al final de las elecciones; sin embargo, este es un cálculo preliminar. Estos partidos son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En las elecciones presidenciales de 2019, participarán además el partido Vamos y el partido Democracia Salvadoreña (DS). La ley autoriza a Hacienda a entregar un anticipo de $50,000 a los partidos políticos que participan por primera vez en las elecciones.



Cálculo preliminar

Los partidos que mayor fondo público recibirán son Arena y FMLN, seguido de Gana, PCN y PDC, de acuerdo a la información brindada por el Departamento de Presupuesto de la Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda.

El monto que recibe cada partido se calcula con base en los votos válidos de la elección anterior del mismo tipo, es decir, la presidencial de 2014.

Hacienda informó que aún no tiene cálculos certeros, ya que no cuenta con la certificación de votos válidos de la elección anterior y la inflación acumulada certificada por el Banco Central de Reserva.

El FMLN recibirá un aproximado de $4.7 millones antes de las elecciones para recibir finalmente unos $6.8 millones después de elecciones según el cálculo preliminar y Arena recibiría un adelanto de $3.7 millones para recibir al final un total de $5.4 millones.

Gana, PCN y PDC, tres partidos que se han aliado con dos de los candidatos presidenciales más fuertes, recibirán cada uno un anticipo aproximado de $371,789.46 y probablemente un complemento de $160,568 para recibir al final de las elecciones un total de $532,358; sin embargo, estas cifras son preliminares.

La magnitud del financiamiento público de la elección dependerá de la cantidad de votos que cada partido político logre en la elección y, si las preferencias electorales han cambiado, también cambiaría los montos entregados a cada partido político. Hacienda debe entregar los complementos a más tardar un mes después de declaradas firmes las elecciones.

Si un partido político ha crecido y obtiene más votos de los que ganó en 2014, el Ministerio de Hacienda le tendrá que entregar el resto de los fondos después de los comicios. Al contrario, si un partido obtiene menos votos que los que ganó en 2014 e incluso menos que el correspondiente anticipo, deberá devolver a Hacienda el exceso que se le entregó.