El principal asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, trasladó su preocupación por la dirección que está tomando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la cual es "mucho más autoritaria" que la del exmandatario venezolano Hugo Chávez en sus inicios.

"Muchas de las acciones de Bukele, creo que están llevando a ese país (El Salvador) a una dirección mucho más autoritaria (de la) que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez", aseguró González en declaraciones a La Voz de América.

El funcionario de la Administración estadounidense criticó así a los últimos movimientos de Bukele que han marcado tensión y acusaciones con Estados Unidos.

Para González, estas maniobras "son preocupantes", si bien ha reconocido que el objetivo principal de Washington es hacer frente a la corrupción en la región, sin importar el país del que provenga.


"Queremos lo mejor para estos países, queremos tener muy buenas relaciones con estos países, pero basados en ciertos principios donde haya respeto para las instituciones democráticas, por los medios, y un compromiso a favor de combatir la corrupción". Juan González, asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Recientemente, el presidente salvadoreño criticó las sanciones que Estados Unidos impuesó a funcionarios de su Gobierno.

En concreto, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, sancionó el viernes a Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa del gabinete de Bukele, por "mal uso de fondos públicos para beneficio personal"; al viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, por "malversación de fondos públicos" y también al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre esto, el Departamento del Tesoro de estadounidense ha revelado que una investigación ha puesto de manifiesto una serie de "negociaciones encubiertas" entre los funcionarios y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha.

Bukele criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien lamentó su actitud de no aceptar "colaboración, amistad o alianza" y mantener una estrategia de "sometimiento absoluto".