El jefe de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, aseguró ayer que finalizarán las próximas cinco auditorías a finales de febrero o a inicios de marzo.

El titular de Probidad señaló que entregará las auditorías a la Comisión de Justicia de la CSJ, y dependiendo lo que diga la comisión, que pasen a Corte en pleno, la cual decide si ordenar juicio civil o no.

No detalló quiénes son los cinco funcionarios cuyas investigaciones estarían siendo finalizadas. Ante preguntas de los periodistas sobre si uno de ellos es el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, respondió que “está dentro de los 20”.

Se refiere a los 20 funcionarios o exfuncionarios cuyos casos están siendo procesados, dentro de un primer listado de 76 personas de quienes deben hacer auditoría patrimonial.

“De esos 20 casos, hay alrededor de cinco que están en la etapa final. Estamos haciendo un esfuerzo sobre humano para poderlos presentar a finales de este mes”, aseguró.

Recordó que existen tres criterios para iniciar las investigaciones, pero aseguró que ahora además tienen solicitudes del Instituto de Acceso a la Información. “Hemos tenido la obligación de hacerlo”, dijo.

 

Reciben datos de Cristiani y Calderón

Ante la pregunta si continuaban analizando el patrimonio de los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, el jefe de Probidad respondió que en diciembre le dieron prioridad al procesamiento de “toda la información que recibimos del sistema financiero de los expresidentes Cristiani y Calderón Sol”.

Luego, aseguró que han retomado el trabajo a “partir de las exigencias del Instituto de Acceso de la Información Pública”. “Hoy dejamos de lado esos casos para darle prioridad”, afirmó el titular de la Sección de Probidad.