La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) presentó una propuesta de incorporar la posibilidad que la ciudadanía pueda presentar objeciones, oposiciones o tachas en los procesos de selección, elección y nombramiento de jueces y magistrados de la República. Esta participación sería tanto en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados de cámara y jueces; así como para la elección de segundo grado que realiza la Asamblea Legislativa.

Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de Fespad, indicó que presentarán próximamente la propuesta de reforma a la Constitución de la República, a la Ley del CNJ y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y llamó a todos los grupos parlamentarios a poder estudiar la iniciativa.

Con esto se pretende fortalecer la independencia judicial y que se garantice que se seleccionen los perfiles más idóneos a las magistraturas y judicaturas.

“La contraloría ciudadana es un aspecto inherente a la democracia tan importante como lo es la división de poderes, tan importante como lo es el constitucionalismo. No puede haber democracia sin que estos elementos estén presentes dentro del sistema político”, dijo Carrillo.

Además se definirían las causas de las objeciones y el procedimiento con cada instancia.