Buscan normar las medidas sanitarias. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa están considerando aprobar un nuevo decreto incluya elementos del decreto 661 que contiene la Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía.

El decreto aprobado en junio fue vetado por el presidente de la República, quien alegó inconstitucionalidad. Pero la Sala de lo Constitucional declaró que era constitucional y correspondía hacer la actualización de las etapas que se desfasaron en los tiempos.

“Tiene que ser un nuevo decreto legislativo que regule una ley en donde se amparen todas las medidas sanitarias y la actuación del Ministerio de Salud en las poblaciones”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

La Comisión de Salud de la Asamblea tendría en estudio ocho expedientes que tienen que ver con las cuarentenas focalizadas, gestión municipal, entre otros aspectos del manejo de la pandemia.

“Cuarentenas focalizadas, así como lo han dicho los expertos de la materia, tanto salubristas como epidemiólogos, y también la parte de los protocolos sanitarios en las diferentes instituciones tanto públicas como privadas”, dijo la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

Antonio Almendáriz, del PCN, coincide en que debe hacerse un estudio acorde a las circunstancias actuales de la pandemia. “Sería bueno ya dejar de una vez plantada, como una ley, que cuando suceda esto, cuáles son los instrumentos que se le deben dar al Ejecutivo para que pueda actuar dentro de ese marco”, expuso.

 

Sentencia

19/10/2020

Sala de lo Constitucional determinó que el decreto 661 no invade las competencias del Órgano Ejecutivo, porque la limitación de los derechos fundamentales competencia del Órgano Legislativo.