El arrendamiento y la transferencia de las concesiones de frecuencias, asignadas por el Estado, no serán prohibidos si la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que llevó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones la semana pasada, se aprueba por la Asamblea Legislativa.

Un artículo nuevo dentro de la normativa permitiría estos procedimientos, previa autorización de la Siget, establece el escrito que ya tiene en sus manos el órgano legislativo. “Art. 9-A.-Los concesionarios podrán transferir a cualquier título o dar en arrendamiento el derecho de explotación de frecuencias concesionadas, con previa autorización de la Siget”, dice la propuesta.

La propuesta establece nueve requisitos para la transferencia o el arrendamiento, entre estos, que el contrato sea autorizado por la Siget, que quien adquiera el derecho se mantenga solvente en las obligaciones de la concesión, que el arrendamiento no afecte la continuidad en la prestación del servicio y que se demuestre la “factibilidad financiera” del interesado en adquirir la concesión.

Otros requisitos para el alquiler de frcuencias son asegurar el uso eficiente del espectro, relativo al ancho de banda asignado, tener todos los permisos para la transmisión de contenidos y tener la opinión de la Superintendencia de Competencia, en donde exprese que quien explote la concesión no incurrirá “en prácticas monopólicas”.

Contrario a esta propuesta, la semana pasada, la comisión ad hoc que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para dar respuesta al fallo de la Sala de lo Constitucional había decidido que la venta y el alquiler de concesiones quedarían prohibidos y serían motivos de revocación de concesión o de licencia.

“No obstante lo dispuesto en el artículo 15 de la presente ley, queda terminantemente prohibida la compraventa, el arrendamiento, subarrendamiento, o cualquier otro tipo de enajenación de concesión otorgado por Siget, sin su previa autorización”, se lee en el último inciso del artículo 8 del proyecto de ley que reformaría el artículo 124 de la normativa, sobre las revocaciones de la concesión. Este proyecto había sido apoyado por todos los partidos, incluso el FMLN.

Sin embargo, el dictamen que tenía listo la comisión ad hoc no reunió las firmas necesarias para ser aprobado por el pleno legislativo, el pasado viernes. GANA y FMLN le retiraron el apoyo.

La propuesta de la Siget añade que se anulará cualquier tipo de subarrendamiento que se haga con las concesiones de frecuencias. Sin embargo, no las contempla como motivo de revocación de la concesión, como ya lo habían establecido los diputados.

La semana pasada, la junta directiva de la Asamblea decidió que la propuesta de reforma de ley sea estudiada por la comisión ad hoc pese a las solicitudes de la diputada de ARENA, Margarita Escobar, para que éste fuera estudiada por la Comisión de Economía.

PROPUESTA DE SIGET PLANTEA INCLUIR CAMBIOS EN CUANTO AL SITEMA DE TELEFONÍA.

CADENA NACIONAL: MULTAS
La propuesta de la Siget también contempla una multa por el valor de tres veces la cuota de la tasa anual por no transmitir una cadena nacional en dos ocasiones y hasta seis veces la cuota de la tasa anual en una tercera ocasión.

PLAN DE TV DIGITAL
La reforma propuesta por el Gobierno, mediante la Superintendencia de Telecomunicaciones, obligaría a ésta a crear un plan nacional de televisión digital terrestre que prepare un plan de transición entre la televisión analógica y la digital.

REGULARÁN TELEFONÍA Y LAS TIC
La propuesta pretende que la ley tenga por objeto de estudio, la regulación y supervisión de las actividades del sector de telecomunicaciones, incluidas el servicio público de telefonías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.