Comisión de antejuicio abrió la fase de verificar pruebas documentales.


Uno de los elementos claves de la acusación de que Norman Quijano tuvo negociaciones con miembros de pandillas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014, es un video de nombre “tacua.avi”, el cual fue proyectado ayer en la comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano.

Dicha comisión especial llevó a cabo la recepción de pruebas documentales, las cuales fueron solicitadas a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juzgado Quinto de Instrucción donde se ventiló el caso.

Quijano es acusado por la Fiscalía de fraude electoral y agrupaciones ilícitas por, supuestamente tener una reunión con pandilleros y ofrecer dinero para programas a cambio de recibir apoyo en la segunda vuelta de las elecciones de las cuales era candidato.

 

Apertura de pruebas.


El técnico de la comisión fue la persona delegada para abrir los paquetes sellados con las pruebas requeridas, en presencia de los diputados que forman parte de la comisión y de la representación fiscal y la defensa.
Hemos visto la tranquilidad, lo pasivo que se muestrael señor Valdez, que era el anfitrión de ese lugar, estaban en el despacho de él". Rebeca Santos, diputada de parte fiscal.

Los paquetes contenían la causa penal con 918 folios, un sobre con 3 dvd sobre detalles de transferencias económicas de la alcaldía de Ilopango, un sobre con copia simple del actas de acuerdo previo entre la FGR y testigo criteriado clave “Noé”, copia simple del acta de entrevista que consta confesión extrajudicial del testigo criteriado clave “Noé”, certificación del Juzgado Quinto de Instrucción y certificación de la causa penal, de 380 folios, un expediente 1837-3-2020-1 y certificación del expediente 1691-1-2020-1 de 775 folios.

 

Proyectan video.


Luego de analizar la prueba a abrir, se reprodujo solamente el video con una duración de 28 minutos en el que aparece Quijano. La fiscal Rebeca Santos, dijo que fueron 28 minutos “de indignación, 28 minutos de repudio”, y que con esa prueba demuestra que algunos testigos, como el exdiputado Ernesto Angulo y el pastor Nelson Valdez, sí estuvieron presentes en esa reunión. Los documentos quedaron a disposición de la parte fiscal y de la defensa para analizarlos antes de los alegatos finales.