Ana Vilma de Escobar entregó ayer el borrador. /DEM


La diputada y directiva de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, entregó ayer un proyecto de reforma al reglamento interior del órgano legislativo, por encargo de la presidenta de la institución, Lorena Peña, del FMLN.

Un equipo técnico, nombrado por ambas diputadas, preparó un proyecto que, entre otras reformas, propone una junta directiva conformada por siete y no 14 diputados.

“Aquí va a haber mucho debate. Esa integración no es representativa de la voluntad popular expresada en las urnas. Siete se estaba proponiendo”, dijo.

Según la legisladora, este proyecto se tendría que poner a discusión de las fracciones legislativas, así como de la misma población.

“Voy a entregar a la junta directiva, esperaría que la junta enviara a la Comisión Política para que a su vez formara una subcomisión de estudio”, expresó la diputada.

El proyecto contiene reformas en artículos referidos además a las atribuciones de los cargos de la directiva, comité de ética parlamentaria, consultas públicas, periodo y misiones oficiales, normas para el debate, cómo optar a cargos de funcionarios de segundo grado, formas de iniciar el antejuicio, obligación de remitir denuncias a la Asamblea Legislativa y otros.

También pretenden adaptar el reglamento a la Ley de Acceso a la Información Pública y a la Ley de Ética Gubernamental, así como aumentar los niveles de democracia en la Asamblea Legislativa.