Una propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones sobre la posible facultad de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de hacer “monitoreo, inspección y auditoría de operaciones de estaciones de radio” podría iniciar el jueves una polémica en la comisión ad hoc para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia le obliga regular otros mecanismos de concesión de frecuencias y condiciones de prórroga. El plazo venció el 31 de marzo.

Según el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la propuesta de reforma busca controlar “a priori” el contenido de los medios, en este caso, de las radios. “Ese artículo lo que quiere es controlar la programación a priori de los medios de comunicación y eso violaría el derecho a la información”, explicó.

Portillo agregó que el tema ya fue discutido en la comisión ad hoc la semana pasada y que su partido no dio los votos para que fuera incluido en el dictamen acordado y que finalmente se frustró sin explicaciones. El proyecto frustrado prohibía el alquiler y ventas de concesiones estatales de radio y televisión.

Para el diputado de GANA, Mario Tenorio, la interpretación de una posible regulación de contenidos “busca fantasmas donde no los hay”. Para él, el monitoreo se realizaría para que las radios cumplan con el trámite. “Si tiene una concesión, debe hacerlo con el trámite correspondiente, que no se esté desnaturalizando la función para la cual le otorgaron la concesión”, dijo. Argumentó que el Estado es el dueño de las frecuencias y que la Siget debe controlar su funcionamiento.

La semana pasada, el diputado del FMLN, Blandino Nerio, descartó un control de contenidos. Este artículo, afirmó, pretende supervisar “la potencia” de la frecuencia y “aspectos técnicos”. “Si un medio tiene una concesión para transmitir en un ancho de banda y abusa y nadie lo controla, estamos en un problema”, aseguró.

docu

Propuesta de la Siget para reformar artículo 119

La Siget propone que para la renovación de la frecuencia, la Siget debe monitorear, inspeccionar y auditar las operaciones.