ARENA se reunió ayer con representantes del Fondo Monetario Internacional. / DEM


Dirigentes de ARENA insistieron ayer que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue quien les detalló cuánto se necesita el Gobierno para no caer en un impago hasta diciembre de 2016.

Ocurrió en la reunión del 19 de octubre, según el asesor Rafael Lemus. Hacienda les presentó el flujo de caja de octubre, noviembre y diciembre que dejaba ver un déficit de $257 millones. Asegura que le preguntaron si habían incluido todos los gastos y la respuesta, que sumó de proveedores, transferencias a hospitales y programas sociales, les subió la necesidad a un total de $481 millones.

“Entonces, les dijimos: Hablemos de $500 millones, y después sentémonos y sigamos con el ajuste necesario”, relató el jefe de fracción, Alberto Romero.

Sin embargo, el Gobierno quiere pagar el saldo de la deuda a corto plazo, por lo cual requieren $1,200 millones en total. La diputada Lorena Peña explicó que el principal desacuerdo es que ARENA no quiere aprobar a canjear la deuda. “Cuando ARENA dice que dan $500 millones, ¿entonces ahí de qué estamos hablando? Fodes, subsidio y proveedores, y dicen queda congelado lo demás, entonces, ni siquiera queda claro en la propuesta de ARENA si están dispuestos a que con eso paguemos deuda de corto plazo”, expresó la diputada, en una entrevista televisiva.

El diputado Romero se quejó de que el Gobierno quiera pagar “la tarjeta” para seguirse endeudando. “Ellos lo que quieren es pagar la tarjeta de crédito, los $950 millones de Letes, tienen la tarjeta de crédito libre, eso no es responsable”, dijo. Sin embargo, sobre la propuesta de ARENA, aseguró que “en una negociación no hay nada en piedra”.

Ente superior a la discusión de las mesas: los presidentes. Dijimos que cuando pasara lo que se está percibiendo que, para mí, no es un impasse, tendríamos que consultarle.

 

Mesa de pensiones

La mesa de pensiones aún no se ha instalado.

El diputado René Portillo Cuadra integrará la mesa que estudiará la reforma de pensiones, anunció ayer. Según ARENA, el Fondo Monetario Internacional no participará en la mesa de pensiones.

 

Dos días, hora a hora



La agenda de los principales partidos políticos está concentrada en la discusión de la crisis financiera que enfrenta el gobierno central, debido a falta de fondos en la caja fiscal.

 

18/octubre

El FMLN entregó una contrapropuesta a ARENA, en la cual se solicita la aprobación de una emisión de $1,200 millones, pero desembolsando $700 millones y dejando bajo condiciones la aprobación de $500 millones restantes.

 

19/octubre

El presidente Salvador Sánchez Cerén asegura en entrega de escrituras en San Miguel que no desmayarían “hasta convencer a ARENA que hay que abandonar intereses particulares”. Señala que a los areneros les molesta la palabra “Buen vivir” y que quieren buen vivir solo para ellos.

 

12:30 p.m.

ARENA monta una conferencia de prensa para explicar por qué apoyan solo la emisión de $500 millones y reiterando que no están hablando de un monto adicional al propuesto. Se advierte que la reunión entre los presidentes del país y de ARENA es clave para desentrampar la discordia sobre el volumen de bonos a aprobarse.

 

2:00 p.m.

Los presidentes del país y de ARENA se reúnen en Casa Presidencial. Esta instancia se activa ante entrampamiento en la mesa fiscal. No llegaron a ningún acuerdo. El Gobierno propone emitir $1,200 millones, de los cuales $700 millones se desembolsarían y $500 quedarían pendientes.

 

4:00 p.m.

La fracción legislativa de ARENA se reunió con el Fondo Monetario Internacional. Señalaron que fue un intercambio sobre Ley de Responsabilidad Fiscal, negociaciones, ajustes fiscales y los tiempos que dura un acuerdo precautorio.