El diputado de Arena, Norman Quijano, lamentó este miércoles que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020 aún no haya sido aprobado debido a que, según él, en el Ejecutivo no existe voluntad de expresar con “claridad” “en qué realmente lo van a usar” y considera que tampoco es austero.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Quijano dijo que está dispuesto a votar su aprobación, pero condicionó que antes se deben cumplir algunos recortes en viajes, telefonía, viáticos y recomendó que “no deben existir seguros médicos u hospitalarios dentro del aparato del Estado”, una medida que el legislador promovió para ahorrar en la Asamblea Legislativa mientras fungía como presidente.

“Yo estoy dispuesto a votar por el presupuesto, por supuesto que sí, pero debemos ser muy francos y honestos. Los distintos funcionarios que han estado desfilando por la Comisión de Hacienda, no han desvanecido las dudas que les hemos expresado” sobre el destino de los fondos del Presupuesto, aseguró Quijano.

Reprochó que en los gastos financieros solicitados y defendidos por cada una de las carteras del Estado, “vemos que dejan gastos en forma discrecional, no hay una transparencia en qué realmente lo van a usar”.



Quijano dijo que apoya “que se les aumente el salario a los miembros de la corporación policial, a los miembros de la Fuerza Armada, a los miembros de la Dirección General de Centros Penales”, “pero lamento decirlo que eso no viene reflejado en el Presupuesto, y nosotros estamos pidiendo que se refleje con claridad”.

Insistió que en el proyecto “no hay recortes en viajes, no hay recortes en telefonía, no hay recortes en viáticos, y debería reflejar una mayor austeridad dado lo delicadas que están las finanzas del Estados en materia de endeudamiento”.

También señaló que no ve en el proyecto de Presupusto “una proyección que nos haga pensar de que los compatriotas van a tener mejores servicios de educación y mejores servicios de salud para el próximo año. Toda es materia pendiente por la cual el presupuesto sigue siendo una incógnita, porque todos lo queremos aprobar pero no vemos la voluntad por parte del Órganos ejecutivo”.