Norman Quijano, excandidato presidencial. /DEM


El diputado de ARENA y excandidato presidencial Norman Quijano pidió a la Asamblea Legislativa una reforma a los artículos 215 y 216 del Código Electoral, a efecto de que se puedan ampliar las causales para abrir urnas y recontar los votos.

Evocando posibles irregularidades en 2014, cuando perdió la presidencia por 6,300 votos, Quijano llamó a hacer una reforma que permita recontar, cuando la diferencia entre los dos contendientes más fuertes, sea menor al 5 % de los votos.

El artículo 215 solo permite abrir urnas únicamente cuando los votos impugnados puedan hacer variar el resultado. Quijano propone que en ese artículo se elimine la palabra “solo” para que se abran otras opciones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordene el recuento. Pide se modifique el artículo 216 para incluir una causal para abrir las cajas.

“En una elección presidencial, si no alcanza el 5 % de diferencia, se tiene que repetir todo el escrutinio y todo el Tribunal Electoral estaría en posición de garantizar que el sufragio ha sido limpio, que ha sido diría apegado a la voluntad de los salvadoreños”, dijo.

Recordó que para las elecciones presidenciales de 2009 la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue de 69 mil votos que hace un porcentaje del 2.64% mientras que para 2014 en las que él compitió en segunda vuelta contra Salvador Sánchez Cerén del FMLN, la diferencia fue de solo 6,300 que solo hizo una diferencia entre uno y otro del 0.22 %.