El exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt compareció ayer en la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos durante gobiernos anteriores, en la que defendió la legalidad de los fondos que recibió en compensación al salario.
Quintanilla fue el compañero de fórmula de Francisco Flores para el periodo 1999-2004. Dijo que fue un acuerdo con el fallecido exmandatario que le asignaría dicha compensación.
Señaló que el sueldo como vicepresidente era de $2,773.72 más los gastos de representación de $1,142.86, para un total de $3,916.58 y que se le descontaba $631. Pero que al asignarle funciones adicionales le aumentaron $5,226.25 mensuales que eran depositados en una cuenta bancaria.
Reveló que a su cuenta bancaria el Gobierno también depositó $248,000 destinados a la remodelación de la residencia de la Vicepresidencia.
Yo respondí a esas declaraciones (de Probidad) en el año 2019, a esta fecha han transcurrido dos años, pues asumo que opera el silencio administrativo”. Carlos Quintanilla, ex vicepresidente de la República
Legalidad.
Quintanilla dijo que recibía esa cantidad neta mensualmente de la Secretaría Privada de la Presidencia, depositada a su cuenta bancaria a través de su secretaria. “A mí nunca me dijo de dónde provenía”, respondió al ser consultado de cuál partida presupuestria salían los fondos.
La diputada Marcela Pineda preguntó si los sobresueldos serían ilegales. Quintanilla argumentó que “son compensaciones salariales” que existen en todos los países, y que están reguladas en las disposiciones generales del presupuesto, el manual de clasificaciones de gastos e ingresos del Estado publicado en el Diario Oficial en junio de 1999 y la Ley del Impuesto sobre la Renta. “Sí son legales y todo depende de la designación que se haga”, afirmó.
El diputado Walter Coto le preguntó si conocía si el exministro de Hacienda Juan José Daboub, el exviceministro de Relaciones Exteriores Héctor Dada y el exsecretario privado de la Presidencia, Aldo Parducci, recibían sobresueldos. Respondió que lo desconocía.
Sin justificar.
Los diputados Walter Coto y William Soriano mencionaron el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que citó que Quintanilla no justificó $1.16 millones de incremento patrimonial.
“Usted está más informado que yo, porque a mí la Sección de Probidad nunca me dio resultado de las observaciones que yo había aclarado con la evidencia y las pruebas que tenía en ese momento”, dijo Quintanilla.
El diputado Jorge Casto dijo que solicitaron a Probidad certificación de la información a Probidad y que se trata de una resolución de un proceso ya terminado.