La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto sacó los dictámenes favorables durante la plenaria.


La Asamblea Legislativa ratificó ayer el contrato de préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa de “Apoyo a las medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19”.

También, aprobó un contrato de préstamo de $50 millones con el mismo banco, con lo que totalizaría $2,445.8 millones entre préstamos y garantías soberanas ratificados por la actual legislatura.

El contrato fue suscrito el 16 de julio de 2021 entre el Ministerio de Hacienda y el representante del banco. De esa cantidad, $425.3 millones serán para reforzar el presupuesto general para atender obligaciones del Estado.

 

Distribución.


El diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara expuso que entre las obligaciones del Estado está la compra directa de vacunas contra el covid-19, el aumento de elementos de Fuerza Armada para el Plan Control Territorial fase 4 y la entrega de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria.

Otros $100 millones son para cubrir parte del financiamiento complementario del presupuesto 2021. “La adquisición de financiamientos es algo que se realiza en todos los países del mundo”, dijo el diputado Geovanny Zaldaña.

Los $74.7 millones restantes se asignarán en diferentes intervenciones. “La seguridad alimentaria va a ser una apuesta para estos $24 millones que se estaría apoyando al Ministerio de Agricultura y ganadería”, dijo el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas. Mientras, $8.2 millones serán para el Ministerio de Economía, $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas y $500,000 para el Ministerio de Vivienda.


Cambió destino.


El préstamo de $50 millones se suscribió en julio 2020 para reponer el dinero de los $300 entregados durante la cuarentena. Pero fue modificado por la anterior legislatura para asignar fondos a las municipalidades y no se ratificó. El gobierno renegoció el préstamo y pidió cambiar el destino para reforzar el presupuesto general 2021.