Los diputados oficialistas aprobaron las tres garantías que respaldan la contratación de préstamos millonarios.


La Asamblea Legislativa aprobó este martes tres contratos de garantías soberanas por $260 millones para que los bancos de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y de Fomento Agropecuario (BFA) puedan obtener préstamos con organismos multilaterales.

Con la ratificación de las garantías, la actual Asamblea ha aprobado ya $2,581 millones en préstamos y garantías a petición del Órgano Ejecutivo.

Mientras, el Ministerio de Hacienda también presentó una pieza de correspondencia en la que solicitó aprobar el contrato de préstamo de $200 millones para el programa “Mi Nueva Escuela”.

 

Créditos.


Los diputados aprobaron el contrato de garantía que da respaldo al contrato de préstamo No. 4977/OC-ES, suscrito entre el BFA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $20 millones para financiar el “Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador”. Con este, esperan beneficiar a 2,000 micros y pequeñas empresas agropecuarias.

“Necesitamos dinamizar la economía, esto no es asistencialismo, es inversión”, argumentó el diputado de Nuevas Ideas Saúl Mancía.

Señaló que el 94 % del sector resultó afectado por la pandemia del covid-19 y el 49 % debió cerrar temporalmente.

 

Bandesal.


Para Bandesal se aprobaron dos garantías soberanas: la primera para que obtenga un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para financiar el “Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme)”.

Diputados oficialistas insistieron en que se trató de ratificación o “segunda vuelta”, no de nueva deuda. “No estamos adquiriendo un nuevo préstamo”, dijo Marcela Pineda, de la bancada de Nuevas Ideas.

Tuvo el apoyo de diputados de otros partidos aliados. “Nunca llega tarde un rescate económico para este grupo de pequeñas empresas y micro”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

La garantía se aprobó con 63 votos; y, con 64 votos, se aprobó la garantía soberana que avala contrato de financiación entre Bandesal y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por $40 millones destinados para financiar la operación “Bandesal Energía sostenible y Pymes Covid-19”.

 

Es deuda.


Por su parte, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, sostuvo que las garantías soberanas siempre constituyen un endeudamiento para el Estado.

“Entre más fondos apruebe esta Asamblea con la mayoría del partido oficial, peores calificaciones riesgo tenemos como país”, expresó.

Criticó el alto endeudamiento y señaló que repercute en la baja de inversión de empresas. En la actual legislatura el Ejecutivo pidió 17 créditos o garantías para créditos.

 

El dato


Gobierno pidió otra garantía soberana para el préstamo que suscriba Bandesal con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, por un monto $35 millones.