El presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leonardo Guzmán, rechazó ayer ante diputados de la Comisión de Legislación que se penalice con cárcel a quienes no distribuyan la propina entregada por los clientes en los restaurantes.

La propuesta de reforma es agregar un artículo 245-A al Código Penal para castigar la apropiación de la propina con prisión de cuatro a ocho años en establecimientos como hoteles, restaurantes y salones de belleza.

“Estoy en contra de que se esté ofreciendo cárcel, ese es un acoso. Nosotros lo que no queremos es que nos estén diciendo que nos van a meter presos, pues, por no pagar las propinas. Una multa es otra cosa, alguien que no paga la AFP le hacen un plan de pago, le llaman la atención pero a nosotros nos están ofreciendo Mariona por algo que no es”, expresó el representante.

Guzmán aseguró que la propina es distribuida por los restaurantes cada ocho o 15 días, dependiendo del rendimiento de cada trabajador. “Hay trabajadores que atienden una mesa y otros que atienden cuatro o cinco mesas”, dijo.

La propuesta realizada por el partido Arena fue res­paldada por el PDC. “Esto no va a cerrar empresas, se va a perseguir la persona que se quede con lo que no es de él”, expresó Jorge Mazariego, del PDC. El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, señaló que se debe regular la entrega de la propina y establecer un criterio para pagar un mínimo de la propina, así como incluirlo en la ley del consumidor.