El expresidente de la república, Armando Calderón Sol, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Miguel Simán y el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio, rechazaron la propuesta que estudia el gobierno de armar a grupos ciudadanos para la defensa de territorios.

A criterio de Rubio la propuesta es “populista” y va en dirección contraria a lo que se debe hacer: tener control de armas, investigar si existe contrabando de armas dentro de la Fuerza Armada, cortar facilidades y subirle impuestos a las armas.

“Esto me parece ideas de gente que se quiere montar en ese populismo y el populismo dice cualquier estupidez”, dijo ayer Rubio a la prensa.

Por otro lado, el expresidente de la república, Armando Calderón Sol, expresó que se trata de una propuesta riesgosa, porque la acción represiva la tiene el Estado.

“Podríamos entrar en una vorágine de violaciones de derechos humanos, se nos fuera de las manos totalmente el país”, dijo. Sin embargo, el exmandatario señaló que sí es necesario organizar a los vecinos, a las comunidades, sin armas, además de una verdadera depuración policial.

Calderón Sol no descartó que se trate de una medida populista y pidió que al organizar a las comunidades no se politice.

Miguel Simán, presidente de Fusades rescató que la organización de las comunidades es positivo; sin embargo, señaló que la historia ha demostrado que “tomar la justicia por las propias manos no lleva por buen camino”.

Según Simán, pareciera que las medidas que se han tomado anteriormente, como la efectividad de la Policía Nacional Civil y el refuerzo de la Fuerza Armada, no fueron suficientemente efectivas.

“Es un fenómeno que se va a ir dando en la medida que hay una ausencia del Estado”, expuso Simán.

 

Gobierno y GANA han hablado sobre propuestas:

 

Armas

Tanto el Gobierno, como la propuesta del partido GANA hablan que los ciudadanos que conformen estos grupos podrían estar armados para defenderse ellos y la comunidad.

 

Voluntario

Ambas propuestas contemplan que la conformación de estos cuerpos sería voluntario. GANA dice que la persona no debe tener antecedentes penales y someterse a un proceso.

 

Territorios

El vocero del gobierno, Eugenio Chicas, explicó que los comités se implementarían en los municipios con niveles bajos de criminalidad para evitar presencia de pandilleros.

 

Atribuciones

La propuesta de GANA establece que estos grupos ciudadanos decidirán quién sale, entra y habita la comunidad, dando aviso a la Policía Nacional Civil sobre esto.