Vulneraciones.
Incumplimiento de medidas de prevención de contagios de covid-19, descuentos salariales o pérdida de bonificaciones por permisos para ir a consultas médicas o por incapacidades, impago de horas extras, permisos para ir al baño solo una vez al día y despidos a mujeres embarazadas fueron algunas de las denuncias expresadas en la comisión.
El diputado Edgardo Mulato, presidente de la comisión de Trabajo, expuso que según la Dirección general de Estadísticas y Censos (Digestyc) hay 30,000 personas empleadas en call center y que según Proesa, funcionan 70 empresas de este tipo en el país. Estas empresas tienen beneficios fiscales, como la exención del pago de renta en un 30%. “O hacemos una reforma al Código de Trabajo o hacemos una ley especial para el tema de los call center”, valoró.
Los beneficios fiscales están en la Ley de Servicios Internacionales, que también otorga exención de impuestos municipales y exención de impuestos a la importación de maquinaria y equipos para la actividad incentivada.
Las ventas de la industria sumarían $409 millones. “Un salario promedio de un agente bilingüe en El Salvador pudiera andar en $720 incluyendo cargas patronales”, dijo Mulato.
“Si bien es cierto todos los beneficios que aportan al país, pero contrastan con toda la vulneración a los derechos de los empleados”, dijo la diputada Evelyn Merlos.
Mientras que el diputado Héctor Sales hizo un llamado a las empresas a respetar los derechos laborales.