La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa recibió 15 denuncias de vulneración a derechos laborales por parte de empresas de servicios de llamadas o “call center”. Las denuncias fueron recibidas en el correo que la comisión habilitó la reunión pasada para que la población enviara sus casos.

 

Vulneraciones.


Incumplimiento de medidas de prevención de contagios de covid-19, descuentos salariales o pérdida de bonificaciones por permisos para ir a consultas médicas o por incapacidades, impago de horas extras, permisos para ir al baño solo una vez al día y despidos a mujeres embarazadas fueron algunas de las denuncias expresadas en la comisión.

El diputado Edgardo Mulato, presidente de la comisión de Trabajo, expuso que según la Dirección general de Estadísticas y Censos (Digestyc) hay 30,000 personas empleadas en call center y que según Proesa, funcionan 70 empresas de este tipo en el país. Estas empresas tienen beneficios fiscales, como la exención del pago de renta en un 30%. “O hacemos una reforma al Código de Trabajo o hacemos una ley especial para el tema de los call center”, valoró.

Los beneficios fiscales están en la Ley de Servicios Internacionales, que también otorga exención de impuestos municipales y exención de impuestos a la importación de maquinaria y equipos para la actividad incentivada.

Las ventas de la industria sumarían $409 millones. “Un salario promedio de un agente bilingüe en El Salvador pudiera andar en $720 incluyendo cargas patronales”, dijo Mulato.

“Si bien es cierto todos los beneficios que aportan al país, pero contrastan con toda la vulneración a los derechos de los empleados”, dijo la diputada Evelyn Merlos.

Mientras que el diputado Héctor Sales hizo un llamado a las empresas a respetar los derechos laborales.