La Comisión de Hacienda emitiría dictamen esta semana.


El Gobierno pretende intervenir en nueva infraestructura de 200 centros educativos con un sistema constructivo prefabricado o en módulos, para lo que solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los fondos serán ejecutados dentro del proyecto “Mi Nueva Escuela” y provienen de una estructura financiera regional del BCIE denominada “Fondos de pobreza”, que tiene que ver la pobreza multidimensional de las zonas donde se realizarán los proyectos.

La solicitud está dentro de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, que ayer recibió al comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; a la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, y al director de país del BCIE, Luis Rodríguez.

 

Metodología constructiva.


De las más de 5,100 escuelas del sistema público, unas 2,377 tienen problemas en su infraestructura y servicios, pero se seleccionaron algunas de acuerdo a su situación de pobreza. “Estamos hablando de un promedio de 200 escuelas, puede ser un poco más, que es por el monto que cubre el préstamo del banco”, dijo Flores.

El proceso implica demoler o remodelar las instalaciones bajo un nuevo modelo arquitectónico. “Prácticamente, es empezar a construir de cero estas escuelas y llegar a que sean la mayor cantidad de escuelas en el país”, agregó el comisionado.
“Los tiempos de construcción, normalmente si es con prefabricado duran meses, no es una cuestión de mucho tiempo. Habrá que ver estudios de suelo”. Luir Rodríguez, Director de país BCIE

La intervención sería bajo el modelo de sistema constructivo prefabricado. “A lo que nos referimos es a módulos, en específico el material es una mezcla de concreto, con la cual se han hecho algunas pruebas de resistencia por el tema que más del 80 % de las escuelas son vulnerables a terremotos, temblores, enjambres sísmicos, tormentas”, dijo Rodríguez.



Dicho módulos se prefabrican y se instalan en el terreno. De acuerdo a Rodríguez, el tiempo de construcción es más corto al de la construcción convencional y reduce los costos. “Es un sistema muchísimo más rápido, es mucho más barato que el sistema tradicional y nos permite una planificación que se vaya por paquetes, si son 20 escuelas, si decide el Gobierno hacer así”, afirmó.
“Hemos conocido un programa totalmente innovador, un nuevo modelo de construcción, con nuevos espacios educativos”. Cristian Guevara, diputado Nuevas Ideas

Más proyectos.


La Comisión de Hacienda no emitió dictamen, ya que quedó abierta para recibir a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el miércoles 2 de junio. “El día jueves, miércoles, vamos a ver cómo estamos para ver si damos dictamen a estos proyectos”, dijo el diputado Caleb Navarro. También recibirán al presidente del Indes, Yamil Bukele, sobre el préstamo de $115.2 millones para reconstrucción y mejoramiento de escenarios deportivos.

 

3 datos que debes conocer



  1. Enfoque de trabajo


Se basa en la pobreza multidimensional, en tema de desigualdades en educación, en ingresos, en la falta de oportunidades.

 

  1. 5 dimensiones


Educación, condiciones de vida, trabajo y seguridad social; salud, servicios básicos y seguridad alimentaria y calidad de hábitat.

 

  1. Proyecto Piloto


En el Centro Escolar Hacienda El Carmen, cantón Río Frío, Ahuachapán. Considera 80 familias beneficiadas, alrededor de 100 niñas y niños.