El 7 de diciembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley Especial de Adopciones (LEA), pero esta aún no ha entrado en vigencia debido a que se devolvió el decreto con observaciones.

Las observaciones de la Presidencia de la República se abordaron en la sesión de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del pasado 14 de diciembre, donde se emitió dictamen favorable para aceptar las observaciones.

Dicho dictamen debe ser sometido a votación en el pleno legislativo y continuar el proceso de formación de ley para que entre en vigencia, es decir, debe ser sancionado y publicado en el Diario Oficial.

¿Cuál fue la observación del Presidente?


La notificación de la observación de Casa Presidencial hace referencia a la reforma al artículo 23 de la Ley, que habla sobre las personas que pueden ser sujetas de adopción.

En la reforma se eliminó el literal b de ese artículo, que dice: Las niñas, niños o adolescentes que carecen de madre y padre, se encuentren en situación de abandono por ambos o cuyo paradero se ignore.

En lugar de ese literal se estableció que “las niñas, niños o adolescentes a los cuales se les haya decretado de manera previa la pérdida de autoridad parental en la jurisdicción de familia conforme a los supuestos establecidos en el artículo 240 del Código de Familia”.

Frente a este cambio, la Presidencia estimó que el texto eliminado debería seguir entre los supuestos para declarar la adoptabilidad.
Por lo que se propone que la letra b) del mencionado artículo 23 se mantenga tal cual se encuentra prevista en la ley vigente y, por su parte, el supuesto de hecho que se pretendía incorporar en dicho literal se estipule como letra f)”. dice la nota suscrita por el presidente Nayib Bukele.

Casa Presidencial destaca que comparte los criterios adoptados en la reforma para propiciar el trámite de la adopción.

Y la observación se habría hecho luego de solicitar opiniones al despacho de la Primera Dama, al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El Dato


La reforma a la LEA da un plazo de 12 meses, a partir de su entrada en vigencia, para que la Oficina para Adopciones (OPA) sea organizada técnica, funcional y presupuestariamente.