El decreto del préstamo contiene una serie de proyectos de mitigación en zonas vulnerables.


La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 79 votos una reforma al decreto de ratificación del préstamo y donación con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) para el programa “Adaptación urbana al cambio climático”, que implica habilitar que la cooperación alemana pueda evaluar la viabilidad de los proyectos de mitigación.

Se agregaron dos incisos, el primero dice que: “La ejecución de los proyectos enunciados en este artículo estará sujeta a la aprobación de viabilidad que emita el KFW, con base a lo dispuesto en el contrato de préstamo firmado entre el Gobierno de El Salvador y KFW”.
“Hay una redacción adicional que fue propuesta por KFW. Y tiene la misma asignación de los proyectos, se adiciona la redacción”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

En caso de que el proyecto no se ejecute bajo el programa KFW, se buscarán los recursos necesarios para desarrollarlo en el presupuesto ordinario.



Pedía cambios.

El convenio se aprobó en noviembre de 2019, se ratificó el 4 de junio de 2020. Ese mismo mes, el presidente de la República, Nayib Bukele, lo devolvió con observaciones y, el 23 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones parciales. En ese decreto, se establecieron recursos para diferentes obras de mitigación en algunas comunidades, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió cambiarlo. Argumentó que el Gobierno y KFW debían ser los que decidieran los proyectos a realizar.
“Es conveniente para el país y para las zonas vulnerables al cambio climático que estos recursos puedan hacer realidad las obras”. Guadalupe Vásquez, diputado de GANA

Viabilidad.

Con la reforma, los proyectos no se eliminaron. “Entiendo que ellos tienen un proceso de evaluación del tema de viabilidad”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN. “Tal como lo había solicitado KFW, de poder clasificar los proyectos que van a ser ejecutados con parte de la donación y la otra parte que son préstamo”, expuso el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana.