Los ingresos del Cifco cayeron debido a la emergencia por el COVID-19. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria que le permitirá pagar los salarios de los empleados del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), institución que no está recibiendo fondos.

Los fondos provienen de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Local, específicamente de fondos que iban a ser utilizados para representaciones diplomáticas, consulares, vinculación con salvadoreños en el exterior, protección al migrante, entre otros.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, cuestionó que $409,000 se destinan a una partida de gastos financieros que, aseguró, se se incrementó “para ocultar” otros gastos.

Cuestionó que se recortaran $500,000 de la partida de salvadoreños en el exterior y $500,000 de la partida del Fondo de Desarrollo Productivo, un programa las micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos, aseguró que Arena y FMLN serían los responsables de que los empleados del Cifco y de Anda no recibieran salarios. El Cifco no ha tenido ingresos por falta de arrendamiento de sus locales y la Anda no ha tenido pagos de recibos del agua.

El Estado tendrá una caída financiera por la emergencia por el COVID-19, debido a la caída de ingresos a raíz de la paralización económica de la cuarentena domiciliaria.

El Ministerio de Hacienda ha reportado la caída de $700 millones en la recaudación del Impuesto sobre la Renta y del IVA. El Gobierno aún no ha dado a conocer cuánto caerá el ingreso que recibe de otras contribuciones.

¿Y Anda?

La semana pasada, los diputados también aprobaron una reforma para fondear la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) con $8 millones para pagar los salarios de sus empleados, ya que no ha recibido los pagos de las facturas que fueron suspendidos por la emergencia del COVID-19

Pero el Gobierno había solicitado un total de $24 millones para Anda.

Ayer, la Asamblea Legislativa no aprobó los restantes $16 millones; Arena, FMLN y PDC no votaron.

Del total, $2.5 millones provenían del programa de erradicación de la pobreza y apoyo a veteranos; $1.5 millones de equipo de Defensa, $17 millones para infraestructura escolar, $1.4 millones para la reducción de riesgos en áreas naturales y $1.3 millones para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes).

El diputado Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda, pidió introducir el dictamen, solo Gana y PCN votaron por modificar la agenda; Rodolfo Parker, del PDC, pidió reconsiderar la votación solo para el decreto de reforma del Cifco.