La Comisión de Economía acordó este jueves las reformas a la Ley General de Electricidad.


La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para hacer reformas a la Ley General de Electricidad, que busca regular el tema de las concesiones del servicio y las tarifas de energía.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró que con la reforma no se privatizará la entidad y tampoco se nacionalizará el sector energético.

“Y tampoco estamos nacionalizando, se están dejando reglas claras para todo aquel que quieran invertir en El Salvador, para todo aquel que ya es parte de este sector”, dijo.

 

Concesiones.


Una de las reformas es al primer inciso del artículo 5 de la Ley, que actualmente establece que la generación de energía eléctrica, a partir de la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos, requerirá de concesión aprobada por la Asamblea Legislativa.

La nueva redacción agrega: “Esto no será aplicable a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa ni a las sociedades mercantiles resultantes del proceso de reestructuración de CEL o en las que CEL tenga una participación mayoritaria y control directo”.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien no votó por la reforma, consideró que no debe haber excepción y todo debe pasar por la Asamblea.

Álvarez sostuvo que CEL no tiene participación privada y lo que regulan son las concesiones de la empresa La Geo, que no están legales.