El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, pidió este miércoles que se conceda asilo a dos periodistas cubanos que fueron expulsados de la isla, y ahora se encuentran varados en El Salvador. A través de su cuenta de Twitter, Vaca urgió a los países que integran la Coalición por la Libertad de Prensa que consideren brindar protección a los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, ambos exiliados de Cuba este 4 de enero.
Hago un llamado a los Estados que integran el Media Freedom Coalition a que consideren brindar asilo a los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, que fueron expulsados de la isla por hacer su trabajo". Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Los periodistas, que trabajan para el diario independiente ADN y son miembros activos del Movimiento San Isidro, fueron expulsados de Cuba con destino a Nicaragua, donde esperaban refugiarse para solicitar asilo en otro país. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega no los admitió. A través de su cuenta de Facebook, Valdés Cocho publicó un post relatando que ambos fueron obligados a abandonar su tierra y, llegados al aeropuerto de Tocumen (Panamá), debían viajar a El Salvador para llegar hasta Managua. Ya en El Salvador, los llamaron por altavoz para comunicarles que fueron rechazados para entrar a Nicaragua.
Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos".Héctor Valdés, periodista cubano.

Sin definir estatus.

Los periodistas fueron atendidos este miércoles por la Direccion General de Migración y Extranjería (DGME) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes verificaron su estado de salud. Los exilidados llevaban unas 36 horas sin alimento ni cobijo. El periodista Héctor Valdés declaró a los medios de comunicación, antes de su salida del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que aún no tienen claro su estatus migratorio en El Salvador.

"Hemos pedido ayuda y esa ayuda es la que recibimos", indicó.