Los restaurantes ofrecen cumplir protocolo. / DEM


La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) quiere que el Gobierno elabore un decreto que le permita reactivar el servicio en restaurante bajo medidas de aislamiento y a baja escala.

Este tipo de empresas solicita que se les remita un protocolo de seguridad que permita al Gobierno ampliar el listado de restaurantes, bares y afines para seguir funcionando en esta cuarentena.

Así lo manifestó mediante un escrito entregado a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Según la ARES, los restaurantes aportan $700.95 millones, 2.86 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera empleo a más de 26,000 personas.

En la misiva adjuntaron un protocolo de medidas, entre las cuales destacan el adelanto de vacaciones del personal para reducir la cantidad de personas en las sucursales.

El protocolo incluiría la toma de temperatura del personal, la elaboración de una bitácora, el uso obligatorio de máscaras y guantes, alcohol gel, jabón desinfectante, para uso frecuente de personal y clientes, la disminución de la cantidad de mesas y su separación a un mínimo de un metro cada una, la desinfección frecuente, menús en aplicaciones para no tocarlos, el uso de jabones desinfectantes industriales y pago rápido evitando el contacto.

Los diputados enviaron la petición a los ministerios de Economía, Trabajo y Turismo. Margarita Escobar, de Arena, aseguró que ponen su atención “a ir reactivando gradualmente los sectores”.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, aseguró que le parece importante que los restaurantes “puedan empezar a operar en medio de esta crisis” y en ponerlo “en consideración de la ministra”.