Con 58 votos y a petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la Asamblea Legislativa retiró de la agenda de la sesión plenaria de este 26 de octubre el dictamen favorable de la Comisión Política para elegir a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Votación.


El 5 de octubre de 2021, la Comisión Política emitió dictamen favorable para la elección de 11 magistrados suplentes, siguiendo el mismo procedimiento para los propietarios, que consistió en que cada grupo parlamentario presentó una lista de aspirantes ante el pleno legislativo y se cotejaron qué nombres son más coincidentes.

De las 11 vacantes a elegir, cinco son de los magistrados que corresponden al periodo 2021-2030 y que debieron elegirse el pasado 30 de junio junto con los propietarios. Otras cuatro vacantes son las de los suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos el 1 de mayo, cuyo periodo finaliza en 2027. Y las otras dos son de magistrados que eran suplentes y que fueron electos como propietarios para finalizar en 2030.