Incluir la posibilidad de permitir las adopciones entre hermanos, que actualmente está prohibido, y mantener el derecho de conocer el origen biológico de niñez adoptada son algunas de las recomendaciones recogidas por la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa, que estudia una reforma a la Ley Especial de Adopciones.

En la reunión de este miércoles, se presentó un punteo sobre las principales observaciones recibidas durante el conversatorio para obtener insumos para la reforma, destacando 12.

 

Prohibición.


Entre las observaciones están que se permita la adopción entre hermanos, debido al tema de la migración. Actualmente, la ley prohíbe expresamente, en el artículo 20, la adopción entre hermanas y hermanos. Y habilita la adopción de hermanos sin separarlos “excepto cuando con dicha adopción se vea perjudicado el interés superior de la niña, niño o adolescente”.

“Debido a un tema que es muy salvadoreño, pero sobre todo tiene que ver con salvadoreños en el exterior, que tal vez tienen un hermano menor acá y que no pueden hacer el proceso de reunificación familiar si no es por la vía de la adopción”, dijo la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Conocer el origen biológico es otra de las observaciones. Actualmente, el artículo 15 de la ley establece que “la persona adoptada tiene derecho a conocer quiénes son su madre o padre biológicos. Este derecho es irrenunciable e imprescriptible”.

La diputada Callejas dijo que es un derecho que debe reconocerse claramente en la ley y se impone la obligación del Estado en resguardar la información de la familia.

Otra observación es que se obvie el trámite administrativo de declaratoria de adoptabilidad para la adopción del hijo del cónyuge o conviviente. Se agregó la observación de mantener la actual conformación de la Oficina para Adopciones (OPA).

 

Correspondencia.


El diputado Francisco Lira,de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) consultó por qué no se agregó a la comisión la pieza de correspondencia que presentó el 13 de octubre con sus propuestas de reforma. La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, se desligó del tema. Lira consideró que debe darse apertura a la discusión. “Lo que coloqué sobre la mesa fue un tema técnico de un artículo del Reglamento Interior de la Asamblea”, dijo.

 

Estudio de la ley de adopciones


La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad hizo un resumen de las observaciones hechas a la Ley de Adopciones, en el estudio de una reforma.

 

  1. Directiva de OPA


La preside la Procuraduría General y participan representantes del CONNA, del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos de sociedad civil.

 

  1. Vínculo Familiar


Agotar todas las alternativas de interés superios para encontrar un vínculo familiar, previo a declarar que un niño, niña o adolescente es adoptable.

 

  1. Apoyo presupuestario


Proponen que se dé un apoyo presupuestario a la Procuraduría General para desarrollar las nuevas labores que tenga.

 

  1. Armonizar definición


Una observación es armonizar de qué es adoptabilidad en el articulado de la ley para el procedimiento administrativo y plazos claros.