Después de los gobiernos de ARENA, la Presidencia de la República continuó dando sobresueldos en efectivo a funcionarios es la conclusión de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al señalar que un funcionario declaró a la Sección de Probidad que recibía de $15 mil a $20 mil mensuales de Casa Presidencial.

“No es posible que continúen con esta práctica, habíamos tenido referencias que en los gobiernos anteriores era normal que se entregaran sobresueldos, lo que nos ha sorprendido es que lo hubo en la gestión del presidente (Mauricio) Funes y sigue con la gestión del presidente (Salvador) Sánchez Cerén”, dijo el magistrado Sidney Blanco.

Blanco reveló ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21 que “funcionarios han admitido haber recibido dineros de la anterior y la actual administración al margen de sus propios salarios”, para justificar el incremento de su patrimonio.

Un funcionario que no pertenece al Órgano Ejecutivo dejó constancia que el incremento de su patrimonio se debía a esos sobresueldos, agregó el magistrado Rodolfo González. Blanco no cree que el presidente de la República no sepa de estos pagos. “Me costaría creer que el Presidente no está enterado de que eso ocurre con los fondos públicos... El presidente debe de parar la compra de voluntades, vemos que incluso funcionarios que no pertenecen al Ejecutivo reciben o recibieron sobresueldos”, expresó.

Diario El Mundo consultó la opinión del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, sin embargo, al cierre de esta edición, el vocero oficial no respondió.

partida-secreta

Ven varios delitos

El magistrado Blanco aseguró que están en presencia de “hechos delictivos” y cree que estos pagos eran conocidos por los presidentes.

“Obviamente no saldrá de los bolsillos del presidente, sino que se trata de fondos públicos que se entregan en efectivo”, expresó Blanco.

Según el magistrado, se trata de fondos no declarados al fisco y por los cuales, no se paga impuesto, tampoco entran al sistema bancario y “los funcionarios utilizan ese dinero para sus gastos”. “Estamos en presencia de hechos delictivos, evasión de impuestos, no declararlos y además enriquecimiento ilícito”, dijo.

Blanco consideró que el hecho de que un funcionario cobrara, además de su sueldo legal estatal, el sobresueldo de Casa Presidencial, es intolerable y repugnante.

“Los ciudadanos deben indignarse. A nosotros, por ejemplo, llegan a gritarnos todos los días, a llamarnos corruptos, y yo cuando veo estos papeles, estos informes bancarios, no tienen tino, porque estos gritos e insultos de corruptos, deberían de lanzarlos a otros lados, menos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, afirmó.

Blanco sugirió al presidente de la República “ser más cuidadoso en el reparto de dineros lícitos”. “A mí en lo personal me causa indignación, no me imagino la cara de este funcionario, llegar todos los meses a Casa Presidencial o mandar a alguien a Casa Presidencial a traer dinero en efectivo que está al margen de la ley y seguir trabajando como que si nada, es realmente repugnante”, expresó.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia revivió su facultad de verificar los informes bancarios y patrimoniales de funcionarios y exfuncionarios que declaran, por obligación legal, ante esta instancia. Inició las investigaciones patrimoniales, luego de que ciudadanos solicitaran las auditorías patrimoniales de expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes. La CSJ ordenó, por primera vez, un juicio civil por enriquecimiento ilícito en octubre de 2015. Diputados intentaron frenar esta facultad de la CSJ con una Ley de Probidad cuyo efecto está suspendido por la Sala de lo Constitucional.

 

$20 Mil

Cantidad máxima que funcionario dijo haber recibido cada mes como sobresueldo de Capres según magistrados.



$180 Mil

Un sobresueldo de $15 mil mensuales a un funcionario le implicaría un ingreso de Casa Presidencial de $180 mil al año.