Un video en el que el exfiscal general Luis Martínez aparece recibiendo dinero del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, fue publicado el martes por el periódico electrónico “Diario 1”.

El video aparece con fecha 31 de julio de 2013 y, según el medio electrónico, fue recibido por Danny Dalton, exagente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de un informante.

Según la carta de Dalton, divulgada también por Diario 1, el expresidente Mauricio Funes “pagaba al Ex Fiscal General Luis Martínez una suma adicional de dinero para protección” por medio de Mecafé.

Agregó que, antes del video, Martínez “habría revelado a Funes que él había grabado más de 150 mil conversaciones en contra de figuras políticas importantes”, incluidas conversaciones con miembros de la Embajada de los Estados Unidos, y que fueron “grabadas por el centro de escuchas”.

La tesis de Dalton es que esto “preocupó a Funes” y “decidió grabar a Martínez mientras Martínez recibía un pago de Mecafé”.

Por su parte, el exmandatario, quien reside en Managua, Nicaragua, señaló en Twitter que el video “no revela ningún ilícito”. “Aquí no hay nadie de Presidencia y en 2013 Mecafé no era más que un funcionario de mi gobierno”, escribió en Twitter.

“Cada día estamos peor: ahora un vídeo sin audio y en el que no aparece ningún funcionario de Capres es prueba de compra de voluntades#nojodan”, reaccionó el expresidente Funes, en otro tuit.

En el vídeo, se ve cuando el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) saca lo que parece billetes, camina hacia el exfiscal, se lo entrega dándole un abrazo y el exfuncionario busca guardárselo en la bolsa interna de su chaqueta. Menéndez, quien fue de los Amigos de Mauricio durante su campaña, renunció en 2011 de la presidencia del Cifco pero que, en octubre de 2013, fungía como asesor de la junta directiva del Cifco según publica El Faro.

 

Expresidente dice no hay ilícito

El expresidente Mauricio Funes aseguró que no hay ilícito en el vídeo publicado por el Diario 1.

video-luis-martinez