La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó ayer solicitar opiniones por escrito a tres ministerios sobre una propuesta de Ley Especial para el Establecimiento de Precios de Referencia para los Insumos Agrícolas.

Por unanimidad, acordaron pedir opiniones técnicas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al de Economía y al de Hacienda.

La iniciativa de ley fue presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Criterios de referencia.


Previo a someter a votación el solicitar las opiniones técnicas, la diputada Anabel Belloso explicó que la propuesta es una petición de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

Comentó que no se busca afectar a los proveedores de insumos, sino que pretende establecer una regulación en los precios similar a la que ejerce la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Es una ley de 14 artículos y sube de rango a una división que actualmente ya existe dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería para darle el nivel de dirección, hay incluso ahí el mandato para el desarrollo de la reglamentación”, dijo Belloso.

Comisión de Economía deja abierto posibilidad de estudiar Ley.


Eso en referencia a que se crearía la Dirección Nacional de Registro y Fiscalización de Insumos Agrícolas.

De aprobarse, la ley aplicaría a todas las personas naturales y jurídicas privadas que se dediquen permanentemente a la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y dispensación de insumos agrícolas.

En caso de estudiar la iniciativa, propone que se llame a participar a la ANTA.

 

Competencias.


Aunque en general se mostraron de acuerdo con el contenido de la iniciativa, diputados de la bancada oficialista dijeron que se debe consultar a la Comisión Agropecuaria para revisar que no se esté invadiendo en sus competencias.

“Tengo conocimiento que ellos están elaborando un tipo de ley para trabajar el tema de insumos agrícolas, entonces sería de ver si tampoco vamos a usurpar funciones que son netamente de la comisión Agropecuaria”, dijo el diputado Samuel Martínez.

En el caso que tengan una propuesta similar, no se descarta que los insumos obtenidos con las opiniones técnicas de los ministerios se trasladen hacia la otra comisión legislativa.

“Hagamos del conocimiento de la Comisión Agropecuaria para conocer también nosotros qué es lo que están trabajando ellos de su cuenta de esa índole”, dijo Rodrigo Ayala, presidente de la comisión de Economía.

 

El dato


La propuesta incluye una exención de impuestos a los productos y las materias primas de productos químicos, químico-biológicos para uso agrícola, pecuario o veterinario.