La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa desarrolló este miércoles su primer foro para iniciar una serie de reformas al Código Electoral que deberían estar listas en diciembre de 2019.

La idea es aprobar estas reformas para que sean aplicadas a partir del proceso electoral municipal y legislativo de 2021.

El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión, aseguró que uno de los puntos a estudiar será el voto cruzado, asegurando que dividió la unidad del voto y que no debe contarse manualmente. Agregó que personalmente apoya que el voto por rostro persista.

Sin embargo, el análisis debe esperar que la Sala de lo Constitucional resuelva una demanda contra el voto cruzado.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina aseguró que en las elecciones pasadas no hubo voluntad política para hacer una reforma que permitiera hacer un conteo automatizado de los votos cruzados.

Los legisladores también estudian crear una unidad especializada de control financiero a los partidos políticos en el TSE. Medina aseguró que ya han solicitado un refuerzo presupuestario para contratar auditores que refuercen el estudio de los informes financieros que les entregan por ley los partidos políticos.

El sistema de conteo de votos para diputados no partidarios –para que los votos ya no se sumen a la hora de definir cantidad de diputados– y la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE son otros temas que se analizarán en la Comisión de Reformas Electorales.