César Reyes Dheming fue jefe del Estado Mayor Presidencial hasta finales de 2004. / DEM


César Reyes Dheming

El informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala que Reyes Dheming recibió cuatro cheques por un total de $87,571 de la cuenta personal de Charlaix.

“No estoy diciendo que no es cierto, tendría que verlos (cheques). No estaba en calidad de diputado, nada tiene que ver con el partido. Mi cargo para esa fecha era jefe del Estado Mayor Presidencial y jefe de la unidad militar que está ahí”, dijo. Estuvo en el Estado Mayor Presidencial hasta el 31 de diciembre de 2004.

Reyes Dheming dice que él no recibió cheques como persona natural, sino “jurídica”, desconoce por qué razón provenían de una cuenta personal y tampoco que Charlaix “manejaba gastos reservados y secretos de la Presidencia” como alegó el exsecretario ante Probidad de la CSJ.

“Uno no cuestiona ese tema (si provenía de cuenta personal), le voy a decir por qué”, señaló. Argumenta que el 23 de enero de 2003 fue nombrado “refrendario de cheques de la Pagaduría Auxiliar del Estado Mayor Presidencial”.

Según el militar, el Estado Mayor Presidencial recibía mensualmente “un refuerzo de alimentación” para alimentación de tropa y personal de Casa Presidencial que comía en ese lugar. “Todos los registros referente a todo apoyo financiero en relación con la Presidencia están ahí (en Pagaduría)”, dijo.

“¿De cuánto era? Es variable. Para esa cantidad de gente que comía ahí, no era poca cosa, de personal militar eran 400, y algunas veces se incrementan cuando se realizan actividades especiales”, dijo. Citó, por ejemplo, la visita de un presidente al país.

Aseguró que desconoce que funcionarios hayan recibido sobresueldos pagados por Casa Presidencial.

 

Refrendario

César Reyes Dheming fue nombrado refrendario de cheques de Pagaduría Auxiliar del Estado Mayor Presidencial.

documento-estado-mayor-dheming