Foto DEM


El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó este mediodía que exista la partida secreta en la Presidencia de la República.

“No existe la partida secreta, la partida secreta fue derogada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ese nombre se usa para criticar al Gobierno de algo que hicieron los gobiernos anteriores”, aseguró en una conferencia, luego de reunirse con representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, agregó que “gastos reservados” “es otra cosa” y aseguró que estos son fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República.

Los gastos secretos o reservados siempre han existido. Utilizando datos de ejecución del gasto del Ministerio de Hacienda, Diario El Mundo publicó el 2 de enero de 2017 que el Estado ha erogado un total de $966.9 millones para gastos reservados en Presidencia de la República, Defensa, Seguridad desde 1995.

Lea también: Gastos reservados suman $966.9 millones en El Salvador desde 1995

La Sala de lo Constitucional prohibió, en agosto de 2010, que las instituciones transfieran sus ahorros a una partida de fondos discrecionales de la Presidencia pero mantiene “en reserva cierta información” por razones de defensa nacional o de seguridad pública.

La diputada Milena Calderón de Escalón aseguró que el Gobierno pretende que su plan de austeridad sea solo decreto ejecutivo, pero que el partido de derecha insiste en que haya “algo que respalde”, refiriéndose a su petición de decreto legislativo en días anteriores.