Para el cardenal de la iglesia católica en la país Gregorio Rosa Chávez, este año ocurrieron “muchos males” a raíz de los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en la Asamblea Legislativa, cuando se destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al entonces fiscal general.

En la última sesión plenaria, la Asamblea eligió a Rodolfo Delgado, quien fue electo por el oficialismo luego de la destitución de Raúl Melara, como fiscal por tres años más.

“Hay un pecado original el 1 de mayo, de ahí han venido muchos males al país. Se abrió la caja de pandora ese día y no se ha logrado meter en la caja eso que salió de ahí con tantos malos pronósticos”, dijoRosa Chávez.
Estamos en un mundo globalizado donde todos necesitamos de todos. Ahora, ¿qué hay debajo de todo eso? Hay un montón de opiniones". Gregorio Rosa Chávez, Cardenal

Información.


El líder religioso señaló la importancia de la prensa y la comunicación de los hechos de violencia, como el caso de la masacre en Chalchuapa y los casos de corrupción, que fueron criticados desde el gobierno y el fiscal.

“Ese trabajo hay que hacerlo, porque la paz se construye sobre la verdad. Con ese lema hizo monseñor (Arturo) Rivera la oficina de Tutela Legal del arzobispado, buscar la verdad para que haya justicia. Esa deuda está totalmente pendiente y no depende de nosotros, depende de los que están gobernando”, expresó.
El problema básico es no querer aceptar los errores. Y los errores están a la vista y están para mucha gente clarísimos. Remedio es asumirlos". Gregorio Rosa Chávez, Cardenal

También llamó a “no perder la esperanza” y animó a la sociedad civil a seguir su trabajo.

 

Relaciones con los Estados Unidos.


El cardenal también valoró que se debe mantener el diálogo para mejorar las relaciones entre El Salvador con el gobierno de Estados Unidos.

“El diálogo es la clave de todo, fuimos creados por Dios para el diálogo”, manifestó. Y agregó que incluye la capacidad de asumir los errores.
(Las sanciones) hay que tomarlo como una cosa seria, como la Lista Engel; pero de momento, no ha sido la actitud que hemos visto". Gregorio Rosa Chávez, Cardena

Retomó el mensaje de paz para 2022 del Papa Francisco. “Es obvio que debemos cuidar esa relación, por supuesto con el respeto que se merece nuestro país”, dijo. Espera que se enfoque en objetivos comunes.