El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que se envió una propuesta al Ministerio de Hacienda para distribuir $250 millones del préstamo pendiente de ratificar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta incluye utilizar parte de los recursos para financiar el pago atrasado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a los 262 municipios.

La transferencia del Fodes ha sido condicionada en reiteras ocasiones por parte del Gobierno a la ratificación de los créditos pendientes.

Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió que la erogación del Fodes pondría en problemas a Hacienda para pagar su cuota de servicio de deuda de diciembre.

 

Recursos

De acuerdo a Ponce, se envió de parte del jefe de bancada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, una propuesta de distribución de los recursos al Ministerio de Hacienda.

Planteó el diputado Carlos Reyes que de eso se sacara $190 millones para pagar el Fodes atrasado, que equivale a cinco meses, bajo el supuesto que fuera $40.1 millones (al mes). Y el resto, que el ministro de Hacienda determinara hacia dónde lo tenía que reorientar”, dijo Ponce.
“Lo tiene la Comisión de Hacienda, lo que tiene que hacer es tratar de aprobar ahí hay una solución al problema de las transferencias al Fodes". Mario Ponce, presidente Asamblea Legislativa

Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho las transferencias del Fodes de junio, julio, agosto y septiembre, que de acuerdo a la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (Comures) suman a $137 millones.

La Comisión de Hacienda recibió la nota de parte del ministerio de Hacienda, que corresponde al préstamo BID 5036/OC-ES para el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal” de dicha propuesta; pero el diputado Ponce no detalló su contenido.

Recordó que el crédito se enmarca en el decreto 608 que avaló el endeudamiento por $2,000 millones para orientarlos a cubrir los efectos colaterales de la pandemia del covid-19 en el país.

“Si no se sale de ese espíritu con el cual el legislador lo aprobó, obviamente estamos en la línea correcta”, expuso.
“No me han dicho si vamos a aprobar el crédito y la asignación que les pedí el jueves de los $52.6 millones, ahí hay $15.6 millones para el Hospital”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legisalativa y al ser cuestionado sobre la fecha en que haría la transferencia de recursos del Fodes, reiteró que necesita de la aprobación de los préstamos pendientes para contar con los fondos.

Sobre el préstamo 5036, Zelaya expuso que había solicitado $32 millones “y no se nos dio nada y he seguido atendiendo la emergencia con gasto ordinario”, afirmó.

 

Redistribución

Hacienda solicitó a la Asamblea redistribuir los destinos del préstamo BID para el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el covid-19 en El Salvador, de $250 millones, del cual la Asamblea asignó $197.4 millones, quedando pendientes de ratificar más de $52 millones.