El Instituto de Acceso está incompleto. / DEM


El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) hizo un “llamado urgente” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva una demanda de amparo contra la elección de candidatos propuestos por el sector empresarial.

El IAIP debe estar conformado por cinco comisionados y decide sobre qué información pública será reservada o pública con tres votos. El Grupo Promotor señala que actualmente el IAIP se encuentra incompleto por dos razones: aún no se ha elegido la terna de candidatos por parte de las asociaciones de periodistas y está pendiente una sentencia de la Sala de lo Constitucional desde junio de 2017.

El IAIP fue la institución que ordenó a la CSJ divulgar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, iniciando con la declaración de bienes de un magistrado de la misma Sala de lo Constitucional.

El IAIP fue la institución que, en su anterior gestión, ordenó entregar las auditorías patrimoniales de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. Actualmente dichas auditorías fueron puestas en reserva por la CSJ si exoneran a los investigados.

El Grupo Promotor asegura que el IAIP es el ente garante del derecho fundamental de acceso a la información pública “y para realizar adecuadamente esta función debe estar integrado por sus cinco miembros propietarios y sus suplentes”.

La demanda de amparo fue solicitada por un candidato propuesto por el sector empresarial, quien alegó irregularidades y violación a su derecho constitucional. La Sala ordenó suspender la elección como una medida cautelar. “Siendo así que dicho proceso no puede continuar mientras la Sala de lo Constitucional no resuelva”, dice el comunicado del Grupo Promotor.