La Sala aclaró que no ha levantado la medida cautelar que congeló la deuda política a los partidos ante la falta de rendición de cuentas sobre el origen y el destino de su financiamiento privado y público de 2014 y 2015.
También ordena la entrega de un informe completo del cumplimiento de todos los partidos en rendir cuentas sobre el financiamiento.
“Al considerar esta Sala que aún no ha ordenado el levantamiento de la suspensión provisional de la entrega a los partidos de la deuda política y de su anticipo para las elecciones legislativas y municipales de 2018, dicha medida de ejecución, pues, se mantiene vigente”, indica la resolución de la Sala.
La Sala advirtió la publicación de Diario El Mundo, del 20 de noviembre de 2017, sobre la entrega del anticipo al FMLN, información solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Ministerio de Hacienda. ARENA también recibió más de $3 millones como anticipo de deuda política para los comicios del 4 de marzo de 2018.
La Sala analizará si son violatorias de una sentencia las reformas a la Ley de Partidos Políticos aprobadas por la Asamblea para permitir donaciones anónimas menores a cinco salarios mínimos (personas naturales) o 17 salarios mínimos (personas jurídicas).