Bajo la Misión Milagro se realizaron 23,000 operaciones, indicó la ministra de Salud. / Cortesía


El Ministerio de Salud busca reanudar la brigada médica de Misión Milagro El Salvador a través de permisos consulares, indicó ayer Violeta Menjívar, titular de la institución, y quien aseguró que al menos 6,000 salvadoreños están en la lista de espera de operación.

El Gobierno de Cuba retiró el equipo de profesionales encargados de la Misión Milagro en el Centro Oftalmológico Nacional (CON), del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, por supuesta ilegalidad en el ejercicio médico, según la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

“La rapidez o la lentitud de la restauración de Misión Milagro va a depender de la aceptación de la JVPM. En este momento estamos definiendo cuáles realmente son los requisitos, porque algunos solicitados por la JVPM son de difícil cumplimiento, nosotros queremos reanudar el proceso por la vía consular”, comentó.

Para la funcionaria debería ser “lo más pronto posible” para atender una lista de espera con 6,000 pacientes que “creemos este año puede dársele fin y luego quedarnos con las consultas normales”.

Explicó que las complicaciones se basan en la aceptación de los atestados firmados de la auténtica, es decir, copias de los títulos con firmas de consulado de su país. Dicha brigada médica se conforma por 19 personas, de esos 14 salvadoreños y cinco oftalmólogos cubanos.