Una foto de archivo de un grupo de salvadoreños canta el himno nacional en una celebración en Long Island, Nueva York./DEM


 

Los 195 mil salvadoreños beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) desde el 2001, tienen 192,700 hijos nacidos en Estados Unidos, están mayormente integrados en la fuerza laboral y al menos un tercio está pagando la hipoteca de su casa, según el informe "Un perfil demográfico y estadístico de las poblaciones del TPS de El Salvador, Honduras y Haití", elaborado por el Centro de Estudios de Migración de Nueva York en julio de este año.

Según el estudio, los salvadoreños conforman 135, 400 hogares, con una media de ingresos de $50 mil anuales, eso significa que el 83% de ellos tienen un nivel de vida por encima de lo que se considera en Estados Unidos la línea de pobreza. Unos 45,500 de esos hogares corresponden a salvadoreños que están pagando sus hipotecas, es decir un 34% del total.

Unos 171, 100, es decir el 88% de los salvadoreños están integrados a la fuerza laboral estadounidense y solo un 5% se declara "desempleado". Además, un 10% de la fuerza laboral de los salvadoreños con TPS están auto empleados. La inmensa mayoría están laborando en al construcción (21.5%), seguido de restaurantes y otros servicios de alimentación (13%) y servicios de jardinería (7%).

El 20% de los migrantes salvadoreños con TPS llegaron a Estados Unidos con 15 o antes de cumplir 15 años, el 51% tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos y un 97% tienen más de 25 años de edad actualmente.

El 48% habla inglés bien, muy bien o solo habla inglés. En cuanto a educación, el 13% ha obtenido algún grado universitario y el 37% completó la secundaria o más. Mientras que un 56% tiene seguro de salud.

Un cuarto de los salvadoreños con TPS residen en California, mientras que un 18.6% vive en Texas. Virginia y Maryland, dos estados cercanos a Washington DC, suman otro 21%. El resto reside mayormente en Nueva York, Nueva Jersey, Georgia, Nevada, Massachussetts y Carolina del Norte.

El TPS fue aprobado por primera vez el 13 de Febrero de 2001, tras los terremotos que afectaron El Salvador, tras la solicitud del entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores al mandatario estadounidense de la época George W. Bush. El beneficio está vigente hasta el 9 de marzo de 2018, pero por ley se debe anunciar al menos dos meses antes, una prerrogativa discrecional del presidente de los Estados Unidos.