El registro electoral de los salvadoreños residentes en el exterior tiene un total de 303,561 compatriotas, a su cierre, el 3 de noviembre pasado. Sin embargo, estos no podrán ejercer su voto para elegir concejos, alcaldes o diputados el próximo 4 de marzo de 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no armó la logística necesaria ni creó Junta Receptora de Voto especial para los salvadoreños en el exterior.

Aunque una sentencia de la Sala de lo Constitucional exige aplicar el voto en el exterior, permite que si el TSE no dispone de la logística necesaria pueda iniciar su aplicación en 2021.

La primera vez que se aplicó el voto en el exterior para los salvadoreños ocurrió en las elecciones presidenciales de 2014, año para el cual había 142,418 registrados. En esos comicios votaron 10,337 salvadorenos en el exterior.



Se abrirá padrón

Un día después de las elecciones municipales y legislativas de 2015, el padrón se abrirá nuevamente, para que pueda recibir todas las personas que se han inscrito en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Así, el registro electoral crecerá con las inscripciones nuevas y podrá sufrir modificaciones luego de cambios de domicilio que también podrán ocurrir de marzo a julio de 2018. El nuevo registro para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 cerrará seis meses antes de los comicios, es decir, aproximadamente el 2 de agosto de 2018.