Las costas salvadoreñas son preferidas para algunos salvadoreños que ignoran la jornada electoral. / Steven Anzora


Desde tempranas horas del día numerosos salvadoreños decidieron reunirse con su familia y amigos para visitar la zona costera de La Libertad, dejando de lado su deber y derecho a elegir al alcalde de su ciudad y a los diputados de la Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021.

La participación electoral salvadoreña solo ha superado la mitad de los electores en 2006, 2009 y 2012, con 54.2 %, 54.1 % y 51.9 % en las elecciones legislativas; antes de esos años, la participación en este tipo de votación era de 38.5 % y 41 %. En 2015, la tendencia bajó a una participación de 48.2 % y, según un estudio de Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, bajará a 38 %.

En los distintos puntos del país se instalaron 9,422 mesas electorales, de las cuales a las 11:00 de la mañana del domingo, según el informe del presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo, solo el 19 % de los electores de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habían votado.

La costa salvadoreña es uno de los lugares preferidos por los salvadoreños que optan por no acercarse a las urnas.



Eduardo Fuentes, quien junto a su familia disfrutaba de la arena jugando con su hija, lo explicó así: “No nos interesa la política”, así como los jóvenes santanecos que a pesar de estar inscritos en el padrón electoral de Chalchuapa, Santa Ana, prefirieron viajar hasta las playas de La Libertad para tomar un poco de sol.

Comerciantes aseguraron que la afluencia de los turistas en busca de los diversos productos marinos se da todo el día, pero con mayor presencia en la tarde; algunos de los visitantes que se encontraban disfrutando de las olas afirmaron que ese era su segundo día en las costas.

Un grupo de amigos que descansaba bajo la sombra de uno de los ranchos de palma y que residen en municipios del gran San Salvador admitieron su desinterés electoral argumentando que no ganan nada con hacerlo, porque no se sienten identificados con los representantes políticos.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, aseguró ayer que hubo poca afluencia de votantes en todo el país. En las elecciones legislativas de 2015, el abstencionismo llegó a un 51.8 %. Ese año, los nulos, impugnados y abstenciones alcanzaron el 4 %.